Qué hacemos

Servicio de apoyo en la toma de decisiones

Haciendo realidad proyectos de vida

Desde el Servicio de Apoyo a la Toma de Decisiones trabajamos para que las personas con discapacidad intelectual tengan una buena vida y las mismas oportunidades que los demás, así como para que alcancen el nivel más alto de calidad de vida de acuerdo a sus deseos y preferencias.

Cuando hace falta, un Juez encarga a Futucam que apoye a esa persona:

  • Para que tome sus propias decisiones. 
  • Para que se respeten sus derechos. 
  • Para que viva según sus pensamientos, valores y deseos.
  • Para que se le trate igual que al resto de la ciudadanía.

Como curadores, prestamos apoyos en las siguientes áreas: 

Social y Personal

Apoyándoles en sus proyectos de vida independiente, su desarrollo formativo y ocupacional, su salud, sus relaciones interpersonales, ocio… 

Económica

Apoyándoles en una adecuada gestión económica orientada al desarrollo de su autonomía e independencia, garantizando y defendiendo sus derechos en la firma de contratos o en la realización de otras gestiones patrimoniales. 

Jurídica

Apoyándoles en situaciones especiales como la resolución de herencias, testamentos, orientación y representación judicial en procedimientos civiles y penales… Y también apoyándoles en la revisión de sus sentencias o Autos sobre medidas de provisión de apoyo al ejercicio de su capacidad jurídica.

No hay sueño grande o pequeño, hay personas y proyectos de vida únicos e irrepetibles

Establecemos con cada persona, de forma individualizada, un vínculo de confianza y afecto para conocer qué sueños tiene y diseñar el camino para alcanzarlos.  

Trabajamos desde la Planificación Centrada en la Persona, el modelo de Calidad de Vida y el Modelo de Apoyos, ofreciendo a cada persona un Plan de Apoyo Personalizado que atienda sus necesidades, deseos y preferencias, para lograr su plena inclusión y su felicidad.

Su felicidad es lo primero.

¿Tienes dudas?

En Futucam prestamos apoyos a las personas con discapacidad de acuerdo a la Ley 8/21 por la que se reforma la legislación civil y procesal para el apoyo a las personas con discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad establece que todas las personas con discapacidad tienen el derecho a la igualdad ante la ley y a la no discriminación. Esto implica que deben tener las mismas oportunidades que cualquier otra persona para ejercer su capacidad jurídica y para tomar decisiones que afecten a sus vidas.

La Ley 8/2021, avanza en la garantía de estos derechos al establecer un modelo de apoyo a la toma de decisiones para las personas con discapacidad. Este modelo busca garantizar que las personas con discapacidad puedan tomar decisiones por sí mismas, contando con el apoyo que necesiten para ello.

De esta forma, se garantiza el derecho a decidir de las personas con discapacidad, al tiempo que se promueve su igualdad ante la ley y se evita la discriminación que se producía cuando se les privaba o limitaba el ejercicio de su capacidad jurídica.

El impacto de la reforma del derecho civil

Preguntas básicas en lectura fácil.

Proyectos

Para impulsar el desarrollo de sus Proyectos de Vida y garantizar su participación social y derechos en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía desarrollamos proyectos específicos de apoyo.

Mi vida soñada

Apoyo a la vida independiente

Apostamos por la desinstitucionalización y la inclusión social, apoyando sus proyectos de vida independiente para que vivan dónde y cómo deseen vivir.
Ponemos a su disposición todos los servicios y recursos comunitarios y prestamos apoyos para que adquieran y desarrollen las habilidades necesarias para vivir de la forma más independiente y autónoma posible

Acompáñame

¿A alguien le gusta estar sólo/a en un hospital?

Muchas de las personas a las que apoyamos sufren enfermedades y no cuentan con un entorno natural que les acompañe en estos proceso. Algunas de ellas ingresan con frecuencia en el hospital o reciben tratamientos crónicos.
Con el Proyecto Acompáñame nos aseguramos de que dispongan del soporte emocional y el acompañamiento necesario para esos momentos.

Servicio de compromiso de futuro

Comprometidos con su futuro

Algunas personas con discapacidad intelectual, sus familias u otras personas de su entorno, ya sean profesionales o no, se preguntan quién le prestará apoyo a la persona cuando su apoyo natural falte.  Desde el Servicio de Compromiso de Futuro: 
  • Asesoramos e informamos a las personas con discapacidad, sus familias y/o profesionales del sector social sobre los sistemas de provisión de apoyos a la capacidad jurídica que establece la Ley 8/21, poniendo a disposición de todas estas personas un Equipo profesional altamente especializado. 
  • Ofrecemos apoyo a las personas con discapacidad y su entorno natural, para que puedan definir el nivel y forma de apoyo a través de un Plan de Futuro, además de darles la posibilidad de que vayan estableciendo un vínculo de confianza con nosotros/as antes de que llegue el momento en el que tengamos que empezar a prestar los apoyos necesarios. 

Nos comprometemos a apoyar a las personas con discapacidad para que tengan la posibilidad de continuar cumpliendo sus sueños

[give_form id="357"]